El sistema de anuncios de Joomla es bastante simple de utilizar. Si bien es una de las características menos utilizadas, al mismo tiempo una de las más avanzadas que viene con la instalación base de Joomla Tiene la posibilidad de agrupar anuncios por categorías, y un reporte sencillo de anuncios por cliente.
Si estás administrando un sitio que contiene muchos anunciantes, utilizar el componente de anuncios una forma efectiva de tener el control sobre esta fuente de ingresos. Podés realizar un seguimiento del número de impresiones y clics en el anuncio, y mantener tu pauta publicitaria de la forma ordenada.
Un anuncio puede ser una simple imagen o HTML personalizado con más elementos.
NOTA: este componente requiere de la utilización de módulos para mostrar los anuncios en el sitio.
Si estas comenzando a utilizarlo, te recomendamos que previo a la incorporación de nuevos anuncios, configures las categorías y los clientes correspondientes.
Acceso al componente
En el administrador del sitio ingresa a Componentes > anuncios.
Categorías
Clientes
- Nombre: es de uso interno, para poder identificar al cliente
- Nombre del contacto
- Podemos definir si se va a realizar un informe de los anuncios por impresiones y por clicks
- Y el tipo de acuerdo que tengamos con el cliente. Este item es de uso interno, y podes guardar cualquier información que pueda ser de utilidad para más adelante.
Anuncios
Subir nuevos anuncios
Para subir un nuevo anuncio, lo podes hacér desde anuncios > +Nuevo
En la primer solapa, de detalles, completamos:
- Nombre: Es de referencia interna, para identificarlo en el sistema
- Tipo: puede ser imagen o personalizado.
- Imagen: podemos subir una imagen.
- Personalizado: insertamos el código html del anuncio
- Ancho y Alto: Podemos forzar el tamaño del anuncios. Si la imagen es chica, se la puede alterar desde acá.
- URL: página a la que nos redirige al clickear.
- Descripción (optativo)
Luego, sobre la columna derecha
Categoría: Seleccionar una categoría (ver categoría del anuncio )
Podes seleccionar si el anuncio debe quedar fijo o rotar dentro la categoría
Finalmente, podemos publicar o despublicar el anuncio
En la solapa "Detalles del anuncio" se puede configurar cliente, tipo de acuerdo, informe de impresiones y clicks. Es recomendable dejar estas últimas opciones configuradas como "predeterminado para el cliente", ya que de esta manera, va a tomar los parámetros que definamos en cliente.
En la solapa publicación fecha de inicio y finalización, etc.
Una vez terminado de ingresar la información, hacer click en guardar y cerrar
Editar un anuncio
Para editar un anuncio, simplemente seleccionarlo del listado de anuncios. Esto abre el anuncio y muestra sus detalles.
Mostrar un anuncio en el sitio
Los anuncios (o grupos de anuncios) se muestran en el sitio a través de módulos.
Si no existe un módulo ya configurado
- Desde Extensiones > módulos > +nuevo (*en caso de existir el módulo de anuncios, lo busco para editarlo)
- Elijo como tipo de módulo: "anuncios"
- Completo:
- Título
- Contador: cuantos anuncios quiero que muestre
- Cliente: Si lo existiera
- Categoría: La que creamos
- Aleatorio:
- Si quiero que queden fijos: "Fijo, ordenado"
- Si quiero que vayan rotando: "Fijo aleatorio"
- (A la derecha) Mostrar el título: Oculto
- (A la derecha) Posición: donde deben ir los anuncios (Si no sabemos como se llama la ubicación nos fijamos en la plantilla, en "Layout")
- En "Asignación de menú" elegimos en que página se muestran
Para finalizar, hacer click en guardar y cerrar.
Editar un módulo existente
Si por ejemplo, queremos agregar una categoría a un módulo, o bien cambiar la cantidad de anuncios que se muestran en el módulo, podemos en simples pasos, editando el módulo. Para eso, seleccionamos en Extensiones > módulos el módulo existente.
Podemos ver cuales son los módulos activos, haciendo una búsqueda avanzada. Para eso, hacemos click en herramientas de búsqueda, buscar por tipo de módulo > anuncios
Recordá siempre guardar y cerrar.
¿Te fue de ayuda esta guía? Si te gustó, te invito a que nos sigas en nuestras redes sociales.